miércoles, 6 de febrero de 2008

Pobre, pobre de Anita

Ana es sólo una niña , tiene apenas 14 años , como la mayoría de las niñas de su edad , quiere casarse y formar una familia , pero no como la suya , su padre es alcohólico , su madre adicta a la marihuana. Ana no tiene claro lo que quiere en la vida pero si sabe bien, lo que no quiere : repetir la historia de su madre.

La adolescente es retraída , no conversa mucho en clase , ni tiene muchos
amigos .Cuando está en casa se la pasa metida en su cuarto , su madre tiene miedo al encierro de Ana , piensa que la niña es extraña , no sale mientras las otras jóvenes piensan en vestidos , fiestas, novios , viernes.

Que pasa por la mente de la niña se pregunta Rosa cada vez que ve a su hija , dirigirse a su cuarto.
Ella ha leído varios panfletos y hasta ha buscado en internet , (a pesar de que no es una herramienta que entienda fácil).Encontró que los hijos de padres adictos , tienen una predisposición genética a desarrollar la enfermedad , ella está preocupada el perfil de Ana es de una adicta sin embargo , nunca la ha visto ni fumar un cigarro.

Ana es adicta a internet , su vida social se resuelve en los chats ,no sale porque pasa noche y día tras su computadora , es su puerta al mundo, es su vida , ya casi no duerme , mientras está en el cole sólo piensa en el momento de llegar a su casa y encender su computadora , Las adicciones no son solo para con las sustancias.

Rosa aprendió que en esta nueva era existen diferentes tipos de adicciones , el télefono , las compras y ahora internet , ella quiere ayudar a su hija porque ve que la conducta compulsiva le genera tristeza , sufrimiento.

El mal de la nueva generación , ¨el culantro es bueno pero no tanto¨le recuerda cada vez que puede a su hija . Rosa está deseperada , la vida de su hija se despedaza , cuando le debería de servir de apoyo. Internet no solo hace bien - se repite.

Lo bueno en exeso puede transformarse en malo , hasta una herramienta como internet que nos facilita la vida , nos la puede complicar , como toda adicción la causa es llenar con algo exterior el vacío que se genera en el interior de cada persona , la culpa no es ni de internet , ni del alcohol , ni de la marihuana . La culpa es de la mente que no sabe resolver y busca desesperadamente algo que la despreocupe de hacerlo.

Si sabe como ayudar a Rosa, por favor deje su comentario, si conoce otros casos que le puedan ayudar de ejemplo se lo agradeceremos.

David Aymerich

1 comentario:

Torneo de verano Scotiabank dijo...

Muy interesante la nota sobre Anita, pienso que desde el punto en que se definen las addicciones en esta nota, todos nos podemos identificar con la joven. Cada uno de nosotros tiene cierta addción ó dependencia hacia algo, llámese droga, entretenimineto ó consumismo.