miércoles, 5 de marzo de 2008

Prensa escrita el principio del fin


Mucho se ha especulado respecto al futuro de la prensa escrita en la era digital, muchas son las pitonisas que auguran que los días del papel escrito están contados.

El gran sobreviviente

Han pasado muchos años ,donde el periódico por distintas razones ha sido el preferido de las masas , hasta que hizo su aparición la radio y posteriormente lo hizo la televisión , tal como hoy se decía que el fin era inevitable , sin embargo el papel y la costumbre se tomaron una vez mas de la mano y salieron airosos, pero los tiempos cambian así como las circunstancias , Internet hizo su aparición.

Después comenzóla era digital y la tecnología así como los intereses tomaron nueva forma , un mundo con calentamiento global, daños ecológicos y la escasez de recursos , así como una conciencia creciente en el descenso de la utilización del papel , plástico . Esto sumado a la carencia de tiempo dedicado a la lectura ha mermado el tiraje de los antes colosos medios de prensa como el New York Times o el Washington Post así como la prestigiosa revista especializada Time .

Cada vez mas la gente utiliza la web para informarse , la inmediatez le esta cerrando la llave a al papel impreso . Sin embargo todavía hay gente que necesita ver las notas en papel , para confiar de que algo es cierto , todo por la costumbre occidental , lo que consta queda en papel .Esto ocurre principalmente en las generaciones mayores , quienes en su adultez viven al cambio hacia la era digital.

En el futuro , según los expertos , se utilizara una especie de agenda electrónica , desde donde por diferentes chips , se pueda accesar a libros o bien por la Internet ,la información esta para todo el que quiera accesar a ella.

¿Que podemos hacer los periodistas?

Flexibilizar ir a favor del viento y no contra la corriente , porque al final por mas que se nade en contra , el río se lo llevara .

Ver las oportunidades que se abren , ver la tecnología como lo que es una herramienta y no como un enemigo que nos destierra. Actualizarse principal deber de un periodista , ir de acuerdo a la época y servirse de ello.

En la vida como en la naturaleza hay leyes inquebrantables , la evolución es una de ellas , si el periódico no logra adaptarse al mundo , es probable que pase lo que a muchas especies , que no lograron superar la ley del mas fuerte y la de adaptación : el destino fatal de la extinción .

No hay comentarios: