miércoles, 2 de abril de 2008

el nuevo interhumano

Se imagina usted por un momento un mundo en el que paso de un tornado por la humanidad , tan grande que se ha llevado todo consigo , se llevo la globalización , Google ha dejado de existir, you tube solo existe en el recuerdo , Amazon solo fue un intento fallido de un comercio y una forma de vida que se elimino a si misma .

Pues así serán las novelas de ciencia-ficción en el futuro , la ficción será al revés un mundo en el que no exista la tecnología , porque hoy por hoy solo en la fantasía es inimaginable un mundo sin maquinas.


El siglo XX nos heredo la era informática, que día a día evoluciona , muchos son los expertos que predicen sobre el nuevo espécimen humanoide que sera consecuencia de la era digital, lo que un día comenzó como un invento de la CIA, hoy por hoy es quizá uno de los medios mas populares del mundo : la internet.

Los supersónicos fabula que en los años 70 , representaba el futuro de la humanidad desde un punto de vista fantasioso , es hoy por hoy casi una realidad , los años que hicieron a Julio Verne profeta en sus obras de ficción , fueron menos para Hanna -Barbera . El mundo camina en sentido directo a la robotización .

Y es que ya es una realidad , en Japón mascotas que funcionan igual a las vivas , pero que tienen un interruptor donde se pueden apagar , ayudantes con forma humana que ayudan en el hogar , carros que vuelan , refrigeradoras , que hacen desde el café hasta el jugo de naranja , hornos que cocinan un pavo en cuestión de 15 minutos, la inmediatez se convierte en una ideología, que se apodera cada vez mas en esta especie de hombre que es el resultado de una era , donde la maquina y la comunicación son los ejes de movimiento.

La productividad y el trabajo son dos de los factores que mas nos preocupan como seres humanos , cada vez mas delegamos funciones a las maquinas y cada vez menos a una población , que necesita trabajo para vivir.

Los alimentos no alcanzan dicen los titulares hoy , los recursos se hacen cada vez menos y la población cada vez mas , el trabajo corre la misma suerte que los alimentos : y a manera de ejemplo ya es una realidad que afecta a los comunicadores , CNN no utiliza camarógrafos , solo maquinas y una presentadora que desde su escritorio maneja , desde los recursos audiovisuales , hasta las inserciones de las notas .

Un nuevo orden de la producción se inicio desde que la era digital hizo su ingreso por la alfombra roja.

Y es que afecta todos los niveles , hoy es común hablar de recolectoras que hacen el trabajo de 30 hombres , empacadoras que hacen el trabajo de 100, computadoras que logran prescindir del uso humano , aviones que se redireccionan por si mismos .¿hacia donde vamos...?

El mundo esta cambiando , día a día lo que antes cambiaba en 20 años ahora lo hace en semanas , la predicción se hace mas difícil y a la vez mas al corto plazo , el interhumano es hoy una realidad , la maquina y la vida se fusionan , el hombre hace lo imposible por tratar lo imposible :alcanzar a Dios .

Los periodistas tienen miedo, que va a pasar sin sus fuentes de trabajo , al mercado no le importa ni los sacrificios , ni los hijos , ni el hambre, sólo vender , ojala aquella película donde las maquinas exterminaban a los humanos , no se convierta en una realidad , al final el exterminio se esta dando del hombre para el hombre, que sólo piensa en sí mismo y se le olvidó que necesitaba a los demás para sobrevivir.

No hay comentarios: